17/11/16

FELIPE V


Podemos ver en la imagen un cuadro de Felipe V boca abajo ... 
ACTIVIDAD: averigua dónde se encuentra y por qué motivo permanece así todavía hoy.

14 comentarios:

  1. Soy Salomé González Rodríguez de 4ºD

    Un cuadro del rey Felipe V permanece expuesto del revés en el museo de L'Almodí de Xàtiva (Valencia) porque el monarca ordenó quemar la localidad tras la Guerra de Sucesión
    Según la investigación del profesor Germán Ramírez Aledón fue un antiguo director del museo,Carlos Sarthou,quien por venganza dio la vuelta al cuadro "posiblemente en el verano de 1957"

    ResponderEliminar
  2. Soy Sergio Expósito Márquez de 4º ESO D.

    Se trata de un cuadro de Felipe V que cuelga boca abajo en el Museu de l'Almodí de Xàtiva.
    Se encuentra así ya que en el año 1707, en plena Guerra de Sucesión, tras la Batalla de Almansa el día 25 de abril, parte del ejército austracista huyó a Xàtiva. Semanas después comenzó el asedio a la ciudad por parte de las tropas borbónicas, hasta que el día 2 de junio Xàtiva fue tomada y saqueada.
    Felipe V se ensañó por obstinada rebeldía con que resistió su entrada la ciudad de Xàtiva.
    El 19 de junio ordenó incendiar la ciudad, sus campos fueron sembrados con sal para condenarla a la pobreza, y cambió su nombre por el de 'Colonia Nueva de San Phelipe'.
    Medio siglo más tarde, en 1995, el alcalde de Xàtiva propuso que el Príncipe Felipe fuese a la ciudad para pedir perdón y así voltear el cuadro de su antepasado. El rechazo de la ciudad fue prácticamente absoluto, a ese rey ya no se le perdona.

    ResponderEliminar
  3. permanece expuesto del revés en el museo de L'Almodí de Xàtiva (Valencia) porque el monarca ordenó quemar la localidad tras la Guerra de Sucesión

    ResponderEliminar
  4. Un cuadro del primer rey Borbón, Felipe V, cuelga boca abajo en el Museu de l'Almodí de Xàtiva, pues fue también el rey este lugar. El monarca ordenó incendiar la ciudad el 19 de junio. El director del museo puso boca abajo el cuadro de Felipe V. Además encomendó que así permaneciera la imagen del rey incendiario hasta que un monarca sucesor suyo pidiese tres veces perdón por los sucesos delante del cuadro.
    Sandra Martínez 4ºESO D

    ResponderEliminar
  5. Manuel Blanch Vela 4ºB
    Se encuentra en el Almudín de Játiva(Valencia). Permanece así porque en 1940 el director del museo lo colocó boca abajo hasta que un miembro de la familia real no pidiese disculpas por las tres veces que Felipe V había mandado quemar la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes soy Rubén Moreno López de la clase de 4ºA.

    El cuadro se sitúa en el Museu de l'Almodí de Xàtiva (Valencia).
    Y el cuadro esta boca abajo porque el monarca ordenó quemar la localidad tras la Guerra de Sucesión.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. David Crespo Blanco 4ºA (Del presente)23 de noviembre de 2016, 17:41

    Le dieron la vuelta al cuadro por lo ocurrido en la destrucción de Xàtiva (mataron a muchas personas entrando en iglesias, palacios... También, el nombre de Xàtiva fue cambiado por San Felipe) Para dar ejemplo de miedo y terror, Felipe V quiso destrozar la ciudad de Xàtiva.Es por eso que por odio a Felipe V, en el Museo de Almodí, el cuadro está al revés. Escrito por: David Crespo Blanco de 4ºA en el presente (23-11-16)

    ResponderEliminar
  8. Este retrato se encuentra en el museo de L'Almodí de Xàtiva (Valencia). El cuál podemos apreciar que en lo que mas destaca es en la forma en el que esta expuesto. Pues bien, el motivo de estar expuesto al revés es sin duda alguna por venganza del director del museo.( La causa de su venganza era el horrible pasado de dicho pueblo en el que ahora se encuentra el retrato, el cual fue quemado por Felipe)

    ResponderEliminar
  9. Beatriz Morillo Nieto 4C
    El cuadro se encuentra en el Museu de Almodí, en la ciudad de Xàtiva. Se encuentra boca abajo porque Felipe V incendió la ciudad de Xàtiva devastando todo, por lo que el director del Museu lo coloco boca abajo al saberse el culpable del incendio y dijo que se quedaría así hasta que un monarca sucesor de este pidiera perdón tres veces por los sucesos delante del cuadro.

    ResponderEliminar
  10. SOY JOSÉ PÉREZ 4ºC

    Felipe V ordenó quemar una ciudad por su resistencia en la guerra de Sucesión por lo que se le conoce como el rey de la infamia, está situado enel Museu de l'Almodí de Xàtiva, la ciudad la cual incendió en 1707

    ResponderEliminar
  11. Soy Alba Sánchez Quiñones de 4ºB.

    Este cuadro de Felipe V se encuentra en el Museu de l'Almodí de Xàtiva, (Valencia).
    El motivo por el que está así es porque durante la Guerra de Sucesión, los partidarios de Felipe V y los partidarios de Carlos de Austria, libraron la Batalla de Almansa el día 25 de abril. Tras ella, muchos de los hombres del ejército que apoyaban a Carlos de Austria huyeron a Xàtiva. Semanas después comenzó el asedio a la ciudad por parte de las tropas borbónicas, hasta que el día 2 de junio Xàtiva fue tomada y saqueada.
    Felipe V quiso castigar a esta cuidad por resistir la entrada de sus armas en ella, por lo que la incendió y sembró sus campos con sal.
    En el año 1940 el director del Museu del Almodí puso boca abajo el cuadro de Felipe V, y además dijo que debía permanecer así hasta que un monarca sucesor suyo pidiese tres veces perdón por los sucesos delante del cuadro.

    ResponderEliminar
  12. Carmen Romero Serrano 4ºB
    Se encuentra en Xàtiva, un pueblo que Felipe V mandó a destruir hasta los cimientos porque pertenecía a la corona de Aragón, la cuál, en la Guerra de Sucesión no le apoyó. Entre 1956 y 1957, el director en ese momento del museo, Carlos Sarthou, decidió darle la vuelta y a día de hoy todavía continúa estando así.

    ResponderEliminar
  13. Permanece del revés en el museo de L'Almodí de Xàtiva (Valencia) porque el monarca ordenó quemar la localidad tras la Guerra de Sucesión, ya que Xàtiva apoyaba a los Austrias.

    ResponderEliminar
  14. GONZALO DELGADO 4ºB

    El cuadro del rey Felipe V permanece expuesto del revés en el museo de L'Almodí de Xàtiva (Valencia) porque el monarca ordenó quemar la localidad tras la Guerra de Sucesión
    La localidad valenciana de Xàtiva (Valencia) participó activamente en la Guerra de Sucesión (1701-17013), que acabó con la instauración de la Casa de Borbón en España. La localidad valenciana apoyó al pretendiente de la Casa de los Austria, el archiduque Carlos, frente a su rival borbón, Felipe V, hecho que provocó que en 1707 este mandara incendiar y destruir la ciudad y expulsar a sus habitantes. Además, el monarca cambió el nombre de Xàtiva por el de Colonia Nueva de San Phelipe.

    Tres siglos después, el retrato de Felipe V que se expone en el Museo de L'Almodí permanece colocado boca abajo en señal de protesta.

    Según ha relatado el profesor German Ramírez, basándose en sus averiguaciones Sarhou tomó esta medida en forma de venganza "posiblemente en el verano de 1957".

    ResponderEliminar