17/11/16

FÚTBOL E HISTORIA

En un partido de la liga pasada el Nou Camp se llenó de "esteladas" (banderas independentistas) y el público fue un clamor en favor de la creación de un Estado catalán independiente de España, coincidiendo con el minuto 17 y 14 segundos de partido.


ACTIVIDAD: ¿Qué relación guarda la elección del momento para gritar en favor de la independencia con la Historia de España durante el Antiguo Régimen?

11 comentarios:

  1. Soy Salomé González Rodríguez de 4ºD

    El sector independentista catalán quiso usar el Barcelona-Real Madrid como una proclama a todo el mundo.
    La bandera que interesa mostrar es la estelada, la independentista, y por eso la plataforma Voces por Cataluña pidió que todos los aficionados acudieran al estadio con una de ellas.
    La última iniciativa, ideada por esta misma plataforma, es la de cantar todos a la vez el grito de 'independencia' a partir del minuto 17 y 14 segundos de cada periodo. Un número, el 1714, que rememora el año en el que Barcelona cayó frente a las tropas borbónicas y Felipe V abolió las instituciones catalanas.

    ResponderEliminar
  2. Soy Sergio Expósito Márquez de 4ºESO D.

    La afición lo cantó en ese momento porque si juntas el 17 con el 14, da lugar a 1714, el año en que el día 11 de septiembre las tropas borbónicas tomaron la ciudad de Barcelona durante la Guerra de Sucesión.

    ResponderEliminar
  3. Sandra Martínez 4ºESO D
    1714 fue el año en el que Barcelona cayó frente a las tropas borbónicas y Felipe V abolió las instituciones catalanas.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Blanch Vela 4ºB
    En 1714 las tropas catalanas fueron derrotadas por el ejército del rey Felipe V.

    ResponderEliminar
  5. pablo hernandez 4º A23 de noviembre de 2016, 17:29

    LA fecha en la que segun los catalanes perdieron la independencia

    pablo hernandez

    ResponderEliminar
  6. Beatriz Morillo Nieto 4C
    En 1714 finalizó la Guerra de Sucesión Española, quedando como resultado final la victoria decisiva Borbónica. Ya que los catalanes apoyaban a los Austrias que perdieron la guerra, aún se levantan las banderas pidiendo la independencia.

    ResponderEliminar
  7. Esta cifra responde al año 1714 cuando la ciudad de Barcelona fue sitiada tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick, durante la Guerra de Sucesión Española.

    ResponderEliminar
  8. SOY JOSÉ PÉREZ 4ºC

    La Campaña de Cataluña (1713-1714), también conocida con el nombre de Guerra de Cataluña (1713-1714) o Guerra de los Catalanes (1713-1714), constituye, junto con la toma borbónica de Mallorca, la última fase de la Guerra de Sucesión Española, la zona de la actual Cataluña no defendió a los Borbones, esto causó grandes represalias para los habitantes de este área.

    ResponderEliminar
  9. Soy Alba sánchez Quiñones de 4ºB

    La elección de este momento es debido a que en el año 1714 se produjo una de las últimas operaciones militares de la Guerra de Sucesión Española, la cual enfrentó a los defensores de Barcelona, formados por la coronela, el ejército movilizado por la Generalidad de Cataluña y partidarios del archiduque Carlos; con las tropas de Felipe V de España y sus aliados franceses.
    Finalmente, las tropas borbónicas invadieron el territorio, que pasaron a ser gobernados por Felipe V.

    ResponderEliminar
  10. Carmen Romero Serrano 4ºB
    Es el año 1714 cuando se produjo el levantamiento en Barcelona en contra de los impuestos que quería cobrar el rey Felipe V. Pero fueron derrotadas.

    ResponderEliminar
  11. El 11 de Septiembre de 1714 ocurrió un hecho histórico en Cataluña que da lugar a la celabración de la Diada de Catalunya
    Esta fecha supuso el triunfo de los Borbones al ocupar la ciudad y rendirse los detractores de Felipe V

    ResponderEliminar