17/12/16

PALACIOS Y SALONES REVOLUCIONARIOS


Arriba el "salón del juego de la pelota" en el Palacio de Versalles cerca de París; tal y como se conserva hoy. 



El palacio de las Tullerías (o palacio de las tejas; por la fábrica de tejas derruida para su construcción) en el siglo XVIII ; destruido en 1883.

ACTIVIDAD: ¿ya sabemos qué pasó en el salón del juego de la pelota; pero qué pasó en las Tullerías?

8 comentarios:

  1. El rencor hacia Luis XVI y su familia seguía presente, de tal modo que explotó el 10 de Agosto de 1792 cuando una muchedumbre enfurecida asalta el palacio de las Tullerias acusando al monarca de traición y obligándole a refugiarse en la Asamblea Legislativa, situada en la sala del Manège, en un edificio de la calle de Rivolí cercano al palacio. La residencia real fue entonces saqueada.. Ese mismo día, en la Sala Souflot de las Toullerias, fue proclamada La República sobre un gobierno con una nueva forma de ver las cosas.
    RODRIGO 4ºC

    ResponderEliminar
  2. Construido como maison de plaisance (capricho) para la reina madre Cathérine de Médici, el palacio se usó raramente hasta 1789. En plena efervescencia de la Revolución Francesa, Louis XVI y su familia trasladaron su residencia de Versailles a las Tullerías, a partir de entonces, el palacio se convertiría en la principal residencia de los monarcas franceses en el siglo XIX. Por metonimia, "las Tullerías" pasó a designar la jefatura del estado francés y fue el centro político de Francia de 1789 a 1870.

    César 4ºA

    ResponderEliminar
  3. Soy Carlos Martín Pacheco de 4ºA.
    Louis XVI y su familia se trasladaron desde Versailles hasta el Palacio de Tullerías en plena revolución Francesa.
    Las Tullerías pasó a designar la jefatura del estado francés y fue el centro político de Francia de 1789 a 1870.
    En 1871 el Palacio de las Tullerías fue uno de los varios edificios oficiales incendiados por los miembros de la comuna de parís.El nuevo régimen republicano decidió su demolición definitiva en 1883.

    ResponderEliminar
  4. GONZALO DELGADO 4ºB

    La jornada del 10 de agosto de 1792 fue una insurrección, durante la Revolución francesa, que puso fin a la monarquía de Luis XVI, por lo que también es conocida como la «segunda revolución». El hecho principal fue el asalto del palacio de la Tullerías por los insurgentes, miembros de las secciones parisinas y de los sans-culottes de París, junto con las tropas «federadas». El rey buscó la protección de la Asamblea Legislativa, pero fue suspendido de sus funciones constitucionales y detenido junto con su familia. Al mismo tiempo se decidió convocar elecciones por sufragio universal para formar una Convención Nacional que asumiera todos los poderes del Estado y redactara una nueva Constitución. Cuando la Convención se reunió el 21 de septiembre proclamó la República francesa. Después Luis XVI fue sometido a juicio y condenado a muerte. Fue guillotinado en enero de 1793.

    ResponderEliminar
  5. Blanca Pérez Soldado 4ºC27 de diciembre de 2016, 13:22

    Fue la principal residencia de los monarcas franceses del sigo XIX y fue el centro político de Francia de 1789 a 1780.
    Este palacio fue tomado por Jean Duplessis-Bertaux el 10 de agosto de 1792, lo cual puso fin a la monarquía de Luis XVI.

    ResponderEliminar
  6. Las Tullerías se convierten en residencia imperial desde la proclamación de Napoléon I. Bajo Luis XVIII, el palacio conserva su función de residencia real, siendo preferido al palacio de Versalles.
    Silvia Ordóñez 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Soy Sergio Expósito Márquez de 4º ESO D

    La jornada del 10 de agosto de 1792 fue una insurrección que puso fin a la monarquía de Luis XVI. El hecho principal fue el asalto del palacio de la Tullerías por los insurgentes junto con las tropas «federadas». El rey buscó la protección de la Asamblea Legislativa, pero fue suspendido de sus funciones constitucionales y detenido junto con su familia. Al mismo tiempo se decidió convocar elecciones por sufragio universal para formar una Convención Nacional que asumiera todos los poderes del Estado y redactara una nueva Constitución.

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasó es que el día 10 de agosto de 1792 se asaltó el palacio de las Tullerías para quitarle el poder al rey. Luis XVI buscó la protección de la Asamblea Legislativa, pero fue suspendido de sus funciones constitucionales y detenido junto con su familia. Al mismo tiempo se decidió convocar elecciones por sufragio universal para formar una Convención Nacional que asumiera todos los poderes del Estado y redactara una nueva Constitución. Cuando la Convención se reunió el 21 de septiembre proclamó la República francesa. Después Luis XVI fue sometido a juicio y condenado a muerte. Fue guillotinado en enero de 1793.

    ResponderEliminar