1/2/17

LOS PROGRESOS DEL FERROCARRIL



Este extraordinario invento desarrolló la economía de los países, favoreció su industrialización y cambió la fisonomía de los territorios por donde pasó.


 
Las distancias se acortaron enormemente gracias al ferrocarril; un ejemplo, Inglaterra.

"Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas"

Los enemigos del ferrocarril
  video

No todos estuvieron de acuerdo con este nuevo invento. Algunos se sintieron amenazados y otros recelaron de él.

ACTIVIDAD: Señala qué motivos tenían los contemporáneos del ferrocarril para atacarlo.


Fuente: imágenes tomadas de editorial Santillana; vídeo, fragmento de la serie "Érase una vez el hombre"

15 comentarios:

  1. Salomé González Rodríguez 4ºD

    En 1837 se inaugura la primera linea de ferrocarril en Francia. Mucha gente se opuso a su inauguración porque pensaban que terminaría causando explosiones, que podría producir efectos mortales al cambiar rápidamente de clima y que el humo terminaría con las cosechas, con las casas, que envenenaría al ganado y a las personas. Por ello pidieron la construcción de muros mas altos.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Blanch Vela 4ºB

    Muchos contemporáneos creían que la llegada del ferrocarril sería una catástrofe por motivos económicos (emigración de personas del campo a la ciudad, contaminación de personas y cosechas como consecuencia del humo), motivos sociales (trastocaría el orden social, afectaría a nuestra salud por la velocidad a la que iba el ferrocarril) y motivos irracionales (el tren explotaría casi seguro, afectaría a las mujeres embarazadas...)

    ResponderEliminar
  3. Soy Sergio Expósito Márquez de 4º ESO D.

    Los contemporáneos del ferrocarril decían que el humo que éste expulsaba contaminaría las ciudades y campos y provocarían explosiones. Decían que el humos estropearía casas, cosechas y envenenaría los ganados. En definitiva, un problema para la salud y la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Soy Alba Sánchez de 4ºB.
    Algunas personas no estaban de acuerdo con la implantación del ferrocarril porque pensaban que el orden público sufriría cambios, que terminaría con las cosechas y las casas, que el humo envenenaría al ganado y a las personas, que las mujeres abortarían y que las personas podían morir debido a la rápida transición de un lugar a otro.

    ResponderEliminar
  5. Algunos contemporáneos afirmaban que el ferrocarril era un juego de niños y una diversión para la población, nada serio. Otros decían que podía explotar y que el humo dañaría las cosechas, sus casas y envenenaría al ganado; que en general produciría un cambio en el orden público. También sugerían que harían a los soldados afeminados, y que el paso de un clima a otro tan rápido podría tener un efecto mortal en las personas e incluso producirle a las mujeres embarazadas abortos.
    Carmen Romero Serrano 4ºB

    ResponderEliminar
  6. Soy Paloma Rodríguez Pla de 4ºESO B.
    Los comptemporaneos pusieron de escusas que el ferrocarril iba a contaminar las cosechas y el ganado; también decian que iba a suceder un desorden público.

    ResponderEliminar
  7. pablo hernandez 4ºA7 de febrero de 2017, 17:19

    creian que iba demasiado rapido para el ser humano y no era saludable

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes soy Ruben Moreno Lopez de la clase de 4ºA:

    Yo creo que lo atacaban porque no querían que contaminara las cosechas, el ganado ni las casas y decían que iban a acabar con el orden público.

    ResponderEliminar
  9. Que al ser un vehículo que en esa época era el más rápido, y no estaban acostumbrados, podía producir trastornos en la salud o abortos en las mujeres embarazadas. Por ejemplo lo de pasar de un clima a otro tan rápido podía matarte.

    ResponderEliminar
  10. Creo que estaban en contra debido a muchos problemas que supondría: la contaminación; miedo por una cosa nueva, grande y ruidosa; además, toda la gente se trasladaba a ciudades y, debido a este aumento de población, no habían trabajos suficientes.
    Sandra Martínez 4ºESO D

    ResponderEliminar
  11. Decían que el orden publico sufriría cambios y el humo acabaría con las cosechas, el ganado y las personas

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo Delgado 4ºB
    Los contemporáneos del ferrocaril creían que la llegada del ferrocaril supondría una catástrofe, algunas eran comprensibles y otras no tenian sentido como por ejemplo la que las mujeres iban a abortar y la de que los soldados se volvieran afeminados.
    Algunos de los motivos eran los siguientes:
    .Pensaban que se iba a transformar la economia
    .Que se podrían producir muertes al pasar de un clima a otro.
    .Contaminación de personas, ganados y cosechas como consecuencia del humo
    .Emigración de las personas del campo a las ciudades.

    ResponderEliminar
  13. Pensaban que el ferrocarril era muy contaminante e iba a acabar con las cosechas ,iba a perjudicar a las personas y el ganado y que el cambió de un clima a otro sería mortal.
    Silvia Ordóñez 4ºA

    ResponderEliminar
  14. Estos tenían miedo a que el orden publico fuera alterado y que el humo estropeara las cosechas, casas y envenenase el ganado

    ResponderEliminar
  15. Hola Marga, soy David Ruiz Ortiz, de 4º B.
    El ruido, el ferrocarril sustituye a las carretas de caballos, la contaminación, la gente se va de los pueblos, y el orden público se vería afectado.

    ResponderEliminar