23/2/17

TRABAJO INFANTIL


“No tengo más ropa que la de mi trabajo: algunos pantalones y una chaqueta rota...Arrastro las vagonetas bajo tierra a lo largo de media legua, ida y vuelta. Las arrastro durante once horas diarias con la ayuda de la una cadena atada a mi cintura. Las heridas que tengo en la cabeza me las he hecho descargando vagonetas. Los hombres del equipo al que estoy atado trabajan desnudos, salvo el casco en la cabeza. Algunas veces cuando no soy rápido, me golpean."




"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."

Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.




“La experiencia ha mostrado ya todo lo que puede producir el trabajo de los niños y la ventaja que se puede hallar en emplearlos tempranamente en las labores de que son capaces. El desarrollo de las escuelas de Industria debe dar también resultados materiales importantes. Si alguien se tomase la molestia de calcular el valor total de lo que ganan desde ahora los niños educados según este método, se sorprendería al considerar la carga de que exonera al país su trabajo, que basta para subvenir a su mantenimiento, y los ingresos que sus esfuerzos laboriosos y los hábitos en los que son formados viene añadir a la riqueza nacional.
"Discurso de William Pitt en la discusión de Hill Whitbread sobre la asisencia pública. 12 de febrero de 1796.
ACTIVIDAD: ¿Quién era William Pitt y qué opinión tenía sobre el trabajo infantil?

9 comentarios:

  1. pablo hernandez 4ºa23 de febrero de 2017, 16:26

    era un politico ingles que repudiaba el trabajo infantil

    ResponderEliminar
  2. Soy Sergio Expósito Márquez de 4º ESO D.

    William Pitt fue un político y estadista británico, Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos por un total de dos décadas, además de la persona más joven en ocupar dicho cargo de premier británico.
    Su opinión sobre el trabajo infantil era que es bueno la cantidad que podían producir los niños y que había que aprovechar y usarlos o utilizarlos a temprana edad para unas labores que sólo ellos podían hacer.

    ResponderEliminar
  3. Willian Pitt fue un político de Gran Bretaña que dirigió un discurso sobre el trabajo infantil. La opinión que tuvo sobre esto es que era una gran ventaja el trabajo que hacían los niños en las labores que mejor llevaban. Por lo que le aportaban riquezas al país. David Crespo de 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Manuel Blanch Vela 4ºB
    Fue un político británico,la persona más joven en ocupar el cargo de primer ministro. Pensaba que no había nada malo en que los niños trabajaran en fábricas o minas, y que era cuestión de sus padres decidir si los enviaban o no a trabajar.

    ResponderEliminar
  5. William Pitt, el joven, político y estadista, fue dos veces Primer Ministro Británico y Ministro de Hacienda de Reino Unido en dos ocasiones.
    Pensaba que el trabajo de niños podía llegar a ser ventajoso si se les contrataba a temprana edad. Además, decía que añadían riqueza al país.
    Carmen Romero Serrano 4ºB

    ResponderEliminar
  6. Fué un político y estadista británico, Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos por un total de dos décadas, y la persona mas joven que ocupó el cargo de premier británico.
    Para su opinión el trabajo infantil estaba bien visto, ya que en un discurso dijo que la experiencia ha mostrado ya todo lo que puede producir el trabajo de los niños y la ventaja que se puede hallar en emplearlos tempranamente en las labores de que son capaces.

    ResponderEliminar
  7. Soy Álvaro Estévez, de 4ºB.

    William Pitt fue un político y estadista británico, Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos por un total de dos décadas, y el principal dirigente del Estado durante la lucha contra la Francia revolucionaria.

    Su opinión sobre el trabajo infantil fue que era algo bueno y que conseguían hacer ganar mucho dinero al país.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marga, soy David Ruiz Ortiz, de 4º B.
    William Pitt (el joven) fue un político y estadista británico, además del primer ministro del Reino Unido en 2 períodos. Su opinión sobre el trabajo de los niños era que son unos de los pilares fundamentales de la contribución de la riqueza nacional, por lo que estaba de acuerdo con que los niños trabajaran.

    ResponderEliminar
  9. Salomé González Rodríguez 4ºD

    William Pitt nació en Hayes en 1759 y murió en Londres en 1806. Fue un político británico que fue en dos ocasiones primer ministro del Reino Unido (1783-1801 y 1804-1806). Miembro de una importante dinastía de políticos, era hijo de William Pitt “el viejo”, principal artífice del triunfo de los británicos sobre Francia en la guerra de los Siete Años (1756-1763) y primer ministro del Reino Unido entre 1766 y 1768. Fue nombrado ministro de Economía (1782), al año siguiente el rey Jorge III lo llamó a formar gobierno.

    William Pitt a través de las “Combination Acts” prohibió cualquier tipo de asociaciones obreras. Esto fue porque pensaba que los niños producían más rápidamente que los adultos y porque creía que había muchas ventajas si los ponían a trabajar desde pequeños. Además decía que los niños que aprendían a trabajar desde pequeños ganaban más dinero y podrían vivir mejor en un futuro además de incrementar la riqueza nacional.

    ResponderEliminar