26/4/17

IMPERIALISMO:OTA BENGA

Ota Benga fue un miembro de la etnia Batwa, que vivía en el Congo Belga de Leopoldo II. 
Aunque sobrevivió a las matanzas que el ejército del rey belga hizo en el Congo, no pudo evitar se vendido como esclavo a un estadounidense que buscaba pigmeos para la exposición universal de St. Louis. Una vez pasada ésta, fue exhibido en el Zoo del Bronx de  Nueva York.
Las quejas de varias asociaciones provocaron su salida del zoo y su adaptación a la vida civil de EEUU; no pudo soportarlo y acabó suicidándose de un disparo.


ACTIVIDAD: ¿Cuando y dónde se decidió qué el Congo Belga quedaba en propiedad para Leopoldo II?

12 comentarios:

  1. pablo hernandez 4ºa26 de abril de 2017, 20:54

    El Reino de Bélgica abandonó toda responsabilidad sobre el territorio congoleño en 1885, por lo cual el territorio del Congo quedaba convertido prácticamente en "propiedad privada" de Leopoldo II., y envió un ejército de 16.000 europeos de distintas nacionalidades, para controlar la región y convertirla en un campo de trabajos forzados, mediante la esclavitud.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Blanch Vela 4ºB
    En la Conferencia de Berlín de 1884-1885.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Martín Pacheco de 4ºA:
    Leopoldo fue el fundador y único propietario del Estado Libre del Congo, un proyecto privado encabezado por él mismo. Utilizó al explorador Henry Morton Stanley para ayudarle a reclamar el Congo, un área que actualmente ocupa la República Democrática del Congo. En la Conferencia de Berlín de 1884-1885, las naciones europeas con intereses coloniales —que pactaron el reparto de África— se comprometieron a mejorar la vida de los habitantes nativos del Congo, al tiempo que confirmaron su posesión por parte de Leopoldo II. Sin embargo, desde un principio el monarca ignoró estas condiciones y amasó una gran fortuna gracias a la explotación de los recursos naturales del Congo —caucho, diamantes y otras piedras preciosas— y la utilización de la población nativa como mano de obra forzada y esclava.

    ResponderEliminar
  4. Jesús González Gómez1 de mayo de 2017, 11:23

    En la Conferencia de Berlín de 1884-1885, las naciones europeas con intereses coloniales —que pactaron el reparto de África— se comprometieron a mejorar la vida de los habitantes nativos del Congo, al tiempo que confirmaron su posesión por parte de Leopoldo II.

    ResponderEliminar
  5. Soy Paloma de 4ºB.
    En la Conferencia de Berlín en 1885 se le entregó a Leoplodo la zona del Congo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marga! Soy Beatriz de 4ºAC (4ºC).
    Se decidió que el Congo Belga quedaba en propiedad de Leopoldo II en la Conferencia de Berlín entre los años 1884 y 1885. En principio parecía que Leopoldo II solo quería el bien para el Congo aportando recursos humanos, pero más tarde, cuando pasó a ser ''de su propiedad'', envió un ejército de 16.000 europeos para controlar la región y convertirla en un campo de trabajo forzado. Gracias a esto, Leopoldo II se convirtió en multimillonario (por si no fuera poco ya ser rey) y hizo de Bélgica una potencia imperialista.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. En 1885, en la Conferencia de Berlín, se estableció en el Estado Libre del Congo, una colonia africana, propiedad de Leopoldo II.
    CARMEN ROMERO SERRANO 4ºB

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, soy Rubén Moreno López de la clase de 4ºA:

    La Conferencia de Berlín en 1885 le entrega a Leoplodo la zona del Congo.
    El Reino de Bélgica abandonó toda responsabilidad sobre el territorio congoleño, como lo confirmará el artículo 62 de la Constitución belga votada en 1885, por lo cual el territorio del Congo quedaba convertido prácticamente en “propiedad privada” de Leopoldo II.

    ResponderEliminar
  9. Soy Sergio Expósito Márquez de 4º ESO D

    Leopoldo fue el fundador y único propietario del Estado Libre del Congo, un proyecto privado encabezado por él mismo. En la Conferencia de Berlín de 1884-1885, las naciones europeas con intereses coloniales —que pactaron el reparto de África— se comprometieron a mejorar la vida de los habitantes nativos del Congo, al tiempo que confirmaron su posesión por parte de Leopoldo II. Sin embargo, desde un principio el monarca ignoró estas condiciones y amasó una gran fortuna gracias a la explotación de los recursos naturales del Congo y la utilización de la población nativa como mano de obra forzada y esclava.

    ResponderEliminar
  10. De 1879 a 1884, Stanley era enviado en secreto por Leopoldo II a la región del Congo, donde hizo acuerdos con varios jefes africanos a lo largo del Río Congo y para 1882 tenía suficiente territorio para formar las bases del Estado Libre del Congo. Leopoldo II fue dueño oficial de la colonia desde 1885 y la explotó por su marfil y su caucho.

    ResponderEliminar
  11. Sandra Martínez García 4ºESO D
    El Congo belga fue gobernado por el rey Leopoldo II entre 1885 y 1908. Se decidió en la Conferencia de Berlín.

    ResponderEliminar
  12. Salome González Rodríguez – 4ºD

    En 1884-1885 la Conferencia de Berlín reconoció la creación del Estado Libre del Congo como un territorio perteneciente a Leopoldo a título personal y no como colonia de Bélgica ya que Leopoldo II era reconocido en la escena internacional como un benefactor filantrópico digno de admiración, como un hombre de negocios preocupado por temas humanitarios y como el promotor de la política colonial de Bélgica.

    ResponderEliminar