20/2/18

EL NEGOCIO DEL COLTÁN EN EL CONGO



 Hace poco se emitió en la televisión un reportaje muy interesante acerca de la extracción del coltán, mineral necesario para la fabricación de móviles, en El Congo.
Además , se proyecta actualmente en los cines una película que trata este mismo tema: "El cuaderno de Sara".
El tema, sin embargo,no es nada nuevo.
Las consecuencias del indiscriminado uso de móviles no son sólo medioambientales, como vimos en el tema, sino que van más allá.
Esto podría hacer plantearnos no sólo el final, sino también la procedencia de los materiales utilizados en la fabricación de unos dispositivos que cambiamos aproximadamente cada 2 ó 4 años.

ACTIVIDAD: Pincha en la foto y visiona el vídeo.Manda tu opinion como comentario si quieres un positivo.

12 comentarios:

  1. Nos informa un poco más sobre la realidad en otros países ajenos al nuestro, que muchas veces, por no vivirlo de manera directa y de forma egoísta, pasamos muy por alto. Es inexplicable las condiciones que soportan en ese vídeo los trabajadores simplemente por una cantidad de dinero insignificante, necesaria para poder sobrevivir.
    En este caso, no les importa nada más que sea como sea conseguir un sueldo por muy poco digno que sea; es prácticamente un nivel de semi- exclavitud la forma en la que el jefe los somete a todas esas condiciones extremas

    ResponderEliminar
  2. Este trato inumano no es por desconocimiento de las multinacionales, es más es lo que buscan dado que la mano de obra es de lo más caro del sector primario y al trabajar miseramente las multinacionales se ahorran ese dinero.
    Por no hablar de como los paises ricos y las empresas se lavan las manos diciendo que ayudan al desarroyo y como hemos visto en este video callando a los trabajadores bajo la amenaza del despido

    ResponderEliminar
  3. Nos dice que nosotros vivimos muy bien con un sueldo digno pero que no todos los países son iguales. Por ejemplo en el Congo como dice el video, ellos se juegan la vida en esas cuevas tan estrechas y con ese oxígeno tan malo y ganan un sueldo muy bajo.
    Y después por otra parte les tratan como objetos y si está el "jefe" de esa zona no pueden contestar preguntas, en cambio cuando este bajo a la cueva se pusieron a contestar.

    ResponderEliminar
  4. Mientras las empresas mas famosas se enriquecen, los mineros del congo trabajan en condiciones de verdadera esclavitud, por una pequeña cantidad de dinero, muy duro y con muy pocas condiciones de seguridad. Miles de niños trabajan en las minas y en consecuencia abandonan la escuela y los estudios.

    ResponderEliminar
  5. Ana Rodríguez 3ºB
    Me parece indignante que todos esos trabajadores, si es que se les puede llamar así porque son prácticamente esclavos, estén haciendo ese trabajo por un dinero, aquí casi insignificante, y encima los tengan en semejantes condiciones laborales: en cualquier momento puede desprenderse una galería, no tienen mascarillas para protegerse del gas carbónico... Todo esto pasa por la avaricia de los países ricos y las empresas tecnológicas que solo miran por ganar dinero y más dinero sin pensar en que detrás de todo ese dinero que ganan hay seres humanos partiéndose la espalda o incluso dejándose la vida en ello para que puedan fabricar sus productos y hacerse millonarios a costa de ellos. Además el 'jefe' de allí no les deja responder preguntas por el simple hecho de que lo que pueden responder serían barbaridades, pero claro ya están las ONG para encargarse de llevar esos asuntos y protestar por ellos y no nos ponemos en el cuerpo de esos pobres trabajadores que están en situaciones lamentables y precarias por ganar una miseria y darnos a nosotros el placer de tener un móvil, un teléfono o un aparato electrónico cualquiera.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  6. Raquel Muñoz Pacheco 3ºA28 de febrero de 2018, 10:21

    Películas y documentales que están saliendo ahora a la luz y que pretenden arrojar algo de luz sobre estos temas me parecen muy buenas ideas para tratar de hacer ver la cantidad de injusticias y de situaciones extremas que viven personas que son iguales que nosotros y que como vemos en el vídeo se juegan la vida cada día realizando trabajos en condiciones inhumanas; sin embargo, aún pudiendo servir para concienciar a x numero de personas, ¿qué logramos con eso? Personalmente creo que nada, ya que quienes están detrás de estas indigentes contrataciones y condiciones laborales son las grandes multinacionales que al fin y al cabo no se ven afectadas a no ser que realmente se consiga destapar que todo esto está directamente relacionado con ellas. Creo que las multinacionales van a seguir teniendo a miles de personas trabajando en esas situaciones porque, ¡vaya, les están dando trabajo y aumentando los ingresos y la inversión en su zona! y por ello tienen 0 nivel de preocupación sabiendo que nadie va a conseguir demostrar que esa sobreexplotación y esas condiciones laborales están siendo dirigidas por ellas.

    ResponderEliminar
  7. Elena Carrasco Hurtado 3ºB28 de febrero de 2018, 13:18

    En este documental nos hace ver en las cirscustancias en las que estan gente de otro pais y que nosotros no somos concientes de ello. Nos informa que hay personas y muchas de ellas menores de edad trabajando a practicamente un nivel de exclavitud, ya que el jefe los somete a muchas condiciones en las que tienen que cumplirlas para conseguir su objetivo: conseguir dinero para al menos comer. También se observa la pequeña cantidad de dinero que le dan a estos trabajadores, dónde algunos incluso pierden la vida para conseguirlo.
    Elena Carrasco Hurtado 3ºB

    ResponderEliminar
  8. nadie debería de trabajar en esas condiciones tan peligrosas y poco seguras. Pero es lo que se ve en en este tipo de países, para despues favorecer a otros...

    ResponderEliminar
  9. Antonio Lorite Alfonso 3ºA.

    No creo que eso se pueda llamar trabajo, porque les hacen trabajar muchísimo mas tiempo de lo normal y encima les pagan una miseria, pero como los trabajadores necesitan urgentemente ese dinero, por poco que sea, harán lo necesario para poder ganar un poco de dinero. por no hablar del miedo que le tienen los trabajadores al jefe ( el de la gorra naranja).

    ResponderEliminar
  10. Con este vídeo podemos comprobar como las multinacionales se benefician de los países subdesarrollados o que mayoritariamente trabajan en el sector primario, pagándoles una miseria y encima tratándoles como quieren incluso faltándoles el respeto, y lo que más me llama la atención es que jóvenes tengan que trabajar teniendo que mantener a su familia porque con uno o dos sueldos no tengan para llegar a final de mes e incluso tengan que dejar de estudiar o ni si quiera puedan por motivos económicos como ya he dicho antes.
    Carmen Castilla 3B

    ResponderEliminar
  11. Fátima Chávez 3B

    Me parecen incompensible las condiciones en las que trabajan tanto adultos como menores en estos países y la cantidad de dinero que reciben por ello. En países ricos como por ejemplo el nuestro, por los materiales que han sido trabajados por estas personas en pésimas condiciones pagamos bastante, de lo que de esta cantidad a los que lo han trabajado le pagan mucho menos de la mitad.

    ResponderEliminar
  12. Marina González Beortegui de 3ºB11 de marzo de 2018, 21:11

    Nos habla sobre el método que utiliza que es el de extracción es infrahumano. Y también que trabajan durante 14 horas al día y solo ganan 2 euros y medio, eso me parece injusto e incomprensible. Dicen que muchas personas han llegado a morir por el gas que existe en las minas y que además hay jóvenes trabajando que ganan poquísimo dinero para la cantidad de tiempo que trabajan.

    ResponderEliminar