2/5/23

PRESTIGE: UN EJEMPLO DE "OIL SPILL"

La noticia que aquí os muestro es de hace algunos años, pero creo que es interesante tras haber hablado del desastre del "Prestige " en clase
No saltéis el anuncio anterior al v´deo, que también tiene relación con el tema...



Marco Panero Bertucci: 
voluntario de WWF
Todavía recuerdo con claridad aquellas imágenes que nos mostraba la televisión hace 10 años, que ofrecían un agónico y descoordinado esfuerzo por llevar a tierra de nadie a aquel petrolero a la deriva. Después de casi una semana de espectáculo, el monocasco con bandera de conveniencia del Prestige se partía en dos, se hundía delante de nuestros ojos y liberaba el contenido putrefacto de sus entrañas.

Las decenas de miles de toneladas de fueloil fueron llegando poco a poco a una extensa zona de costa, desde el norte de Portugal hasta el sur de Francia, afectando principalmente a Galicia. Precisamente en la costa se concentra un elevado porcentaje de la biodiversidad, desde los campos de algas y pequeños crustáceos hasta las grandes aves marinas que allí descansan y se alimentan. Por eso, la llegada del manto de chapapote ensombreció el futuro de la zona y condenó a muerte a muchos animales.

Pocas semanas después, y con ese panorama presente, no dudé ni un momento y me apunté a una de las remesas de voluntarios que WWF organizaba y coordinaba. Por aquél entonces ya llevaba siendo activista de la ONG unos cuatro años. Y una vez más WWF demostró ser una herramienta útil, que concentra los esfuerzos de todos aquellos que la apoyamos y que compartimos el interés común de proteger y conservar la Naturaleza.

Convencí a mi amiga Sarilla y juntos nos subimos en Guadalajara a un autobús rumbo a la costa gallega, dispuestos a cambiar el turrón y las luces navideñas por monos blancos desechables, guantes y mascarillas.

Una vez allí, a cada pequeño grupo de voluntarios se nos asignó una zona acotada de la costa, que barreríamos mañana y tarde, día tras día. En nuestro caso nos tocó la Playa de la Lanzada y otras aledañas. Cada día llenábamos bolsas gigantes de basura con cadáveres de alcas, araos, cormoranes moñudos y alcatraces, hasta tal punto que incluso un día llegué a hacerme daño en la espalda por el peso que arrastraba.

Pero también fuimos capaces de rescatar algunas aves petroleadas aún con vida, que fueron transportadas al centro de recuperación desde donde, algunos días después, nos confirmaron su recuperación.

A raíz de aquel desastre ecológico, que estimuló la conciencia medioambiental en España, se aprobó la petición de prohibición de circulación de petroleros monocasco en aguas europeas. La conservación del Medio Ambiente no está reñida con el progreso; de hecho son conceptos que pueden y deben ir de la mano. Cuando esa idea se asimile en todos los estratos de la sociedad, desde el ciudadano particular hasta las esferas políticas, evolucionaremos hacia un futuro sostenible.

ACTIVIDAD: Investiga qué ocurrió en el juicio por los daños medioambientales causados por el Prestige. Da tu opinión en un comentario.


  • Diez años después, no conocemos con exactitud las secuelas de esta crisis ambiental. Aunque pareciera que la normalidad se ha instalado en las costas gallegas, no existen informes actualizados ni evidencia científica suficiente como para saber el actual estado del fondo marino y su nivel de afección. Lo que sí está claro es que las pérdidas económicas 
    estimadas son de 8.000 millones de euros, que el mercado del pescado y marisco gallego de calidad no ha levantado cabeza desde el cierre de las pesquerías y que el suceso movilizó a miles de personas dispuestas a actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario